Sunday, June 12, 2016

A Favor NO En Contra...


Hace muchos años, justo después de que mis dos hijos nacieron sentí que no podía recordar muchas cosas, especialmente mi memoria a corto plazo estaba débil. Ponía las cosas en algún sitio y olvidaba dónde, entraba en una habitación y no recordaba qué iba a hacer allí, incluso empecé a escribirme notas y las perdía. Me preocupaba porque podía darme cuenta de lo que estaba pasando, pero no sabía cómo detenerlo. Tenía dos recién nacidos que se llevaban menos de un año, yo tenía 38 años y era la principal responsable de su bienestar. Su papá se iba al trabajo y regresaba a casa demasiado cansado para pasar mucho tiempo con los bebés que normalmente estaban dormidos.

El dibujo de arriba es uno que hice intentando crear una imagen visual de cómo piensa mi mente. Decidí ir en busca de ayuda, así que busqué a un psicólogo que trata con este tipo de problemas. Él me hizo una prueba muy larga que duró aproximadamente 5 horas. Fue una tortura porque tenía que concentrarme y pensar en cada pregunta o tarea y mantener la concentración por un período de tiempo muy largo. Siempre he tenido dificultad en hacer sólo una cosa por un largo periodo de tiempo, tengo que estar cambiando activamente mis actividades para que no se vuelva abrumador. En otras palabras, prefiero tener cambios que mantener las cosas iguales todo el tiempo.

No recuerdo exactamente todos los resultados de esta prueba, pero sí recuerdo dos cosas que el doctor me dijo. Una que mi inteligencia estaba por arriba del promedio y dos que mi habilidad de concentración se interpone en el camino de que termine una actividad y que por el hecho de haberme adaptado a esta debilidad o fortaleza como lo quieras ver, he forzado un cambio en una parte de mí. Que tenía que aprender como aprovechar la manera en la que yo proceso la información y manejarlo a mi manera, de modo que cuando me gusta algo logre mantener el interés en ello, sin sentir que tengo que hacerlo de una determinada manera o no funcionará.

Aparentemente lo que esto hace es, digamos que deseas ser escultor y en tu mente ya sabes lo que quieres esculpir y cómo se va a ver el producto final, pero te sientas en frente del barro y no puedes hacer que tenga el aspecto que tu deseas, por lo que necesitas aprender maneras de cómo hacerlo. Alguien que procesa la información de la manera en que yo lo hago, tendría que saber que un día va a hacer la figura que viste en tu mente, pero justo en este momento no tienes lo necesario para concentrar toda tu atención en el aprendizaje de cómo hacerlo, quieres hacer muchas cosas y saltar de una a  la otra.

Ahora que estoy trabajando en el campo de la Educación y principalmente en la Educación Especial me doy cuenta de la importancia de saber cómo aprendemos porque todos somos diferentes. Los recursos disponibles en la actualidad en las escuelas para los niños que necesitan ser instruidos de una manera diferente son increíbles y lo que estos educadores están haciendo es educar a cada niño de la forma en que el niño puede aprender mejor. Yo podría haberme beneficiado de este tipo de educación, pero no existía nada parecido en mis días, al menos no en mi entorno. Yo era sólo una estudiante promedio que tenían calificaciones mediocres y me fui a estudiar una carrera que mi papá eligió para mí, así podría empezar a trabajar de inmediato y él podría dejar de tener que mantenerme.

Decidí que si no podía quedarme enfocada en una sola cosa a la vez, que me gustaría aprovechar el hecho de que me gustan los cambios y aprender a hacer las cosas de la manera en que a mi me funciona. Siempre estoy activamente aprendiendo algo, escribiendo, haciendo alguna manualidad, trabajando, aprendiendo un nuevo idioma, enseñando, todo menos cocinar, ese es el rol de mi marido. ;)

Yo diría que en los últimos 10 años de mi vida he tenido muchos más logros haciendo las cosas a mi manera, que lo que hice los primeros 50 años tratando de hacerlo de la manera que funciona para la mayoría de la gente. Me alegro que al menos hice algo al respecto en lugar de resistirme a la manera en que funciona para mí.

No hay caso "Estacionada en Paralelo en un Mundo Perpendicular".

Bueno, es hora de irme a arreglar. "El Libro de la Selva" empieza en menos de una hora.

Shabbat Shalom a todos....

Abrazos xoxo
@nit@

No comments: